miércoles, mayo 26, 2004

Tranvias, recuerdos, y otra vez Ella

Ayer mismo hablaba con una persona sobre la costumbre de una mi padre consistente en guardar - de forma desperdigada por las tomos de alguna enciclopedia- recuerdos de determinadas efemérides. Le contaba el caso de los billetes de tranvia del último día que éste circuló por mi ciudad natal (mi padre nos llevó a realizar ese último viaje, sólo por el hecho de vivir el momento histórico de este evento de la intrahistoria local); pero por alguna de las enciclopedias de casa de mis padres aparecerá el día que alguien las abra un billete de lotería del día que se casó uno de mis hermanos, o un numero de 'los iguales' del día que murió Franco y cosas similares. Llama la atención cuando te los encuentras que no suelen tener escrita ninguna referencia a lo que representan, sino que tienes que ir haciendo memoria para llegar a hilar qué significado tienen. Y es curioso tambien ver con ojos de hoy el precio de esos cupones de hace 40 o 50 años.

Si mi padre heredó esta costumbre de su familia (nos hemos encontrado cosas curisiosímas en alguno de los 'levantamientos' de casa tras un óbito familiar), yo lo recibí de él. Yo tengo guardados a mis hijos los periodicos y revistas del día que ellos nacieron para dárselos cuando se independicen. Tendré que preguntarle a la psicologa de la empresa si esta costumbre/manía quiere decir algo significativo sobre la personalidad de uno ...

Hoy mismo volvía a mi piso de hacer una gestión para Ella, y en un giro de calle se ha caido del salpicadero un ticket de aparcamiento en la calle (de esos que han organizado por el centro de Madrid). Al recogerlo del suelo en el siguiente semáforo me ha dado de que era el del día 13 de Mayo pasado, cuyo significado ya he contado aquí.

El otro día robé de mi propia casa el libro del que tambien dí cuenta en este blog lastimero (El Nombre de la Rosa). No es una enciclopedia, pero servirá de buen cobijo a ese ticket, por el que pagué 0,60 centimos de euro, cien pesetas por aparcar en la calle. Una forma de cerrar el ciclo, y llevar al capítulo de 'la historia' 20 años de vida.

Y aunque sea un recuerdo de poco valor, 60 centimos de euro, 100 modestas pesetas, representará el rastro incontable, impagable, de lo que fue una vida convivida ...