jueves, mayo 13, 2004

Al Juzgado

Joan Manuel Serrat me acompa?a en este desplazamiento especial: voy hacia los Juzgados de Plaza de Castilla.

Lo había dejado puesto en el coche la tarde anterior, y al comenzar a sonar esta ma?ana me parece una alternativa plausible. Es un disco especial: alguien se dedicó a recopilar todas las colaboraciones de Serrat en discos de otros artistas, y lo colgó en internet.

Arranca el disco en la segunda canción, donde quedó la noche anterior, con un ni?o jugará en una alameda y cantará con sus amigos nuevos y ese canto será el canto del suelo a una vida segada en La Moneda...

La tercera canción se canta en castellano entre Amaya (la ex-Mocedades) y Serrat, y aunque siga instintivamente la letra tal como la oigo, en mi cabeza la música se mezcla con la letra que quedó grabada hace ya a?os

Él me quiso tanto
jo me l'estimo encara
juntos atravesamos una puerta cerrada

Él, como os diría,
era toda mi ocupación
cuando en la lumbre ardían
sólo palabras de amor

Paraules d'amor senzilles i tendres.
No en sabíem més, teníem quinze anys.
No havíem tingut massa temps per aprendre,
tot just despertavem del son dels infants.

(...)


Nos hablamos por el móvil y quedo en ir a buscarla al parking donde suele aparcar y llevarla al Juzgado para no meternos por ahi con los dos coches. Cuando llego al parking y ella sube al coche suena La Fanette, la canción de Jacques Brel traducida al catalán y cantada a dúo por Ovidi Montllort (creo que es él, aunque no estoy seguro) y Serrat. No le voy a echar la culpa -sólo- a Brel, pero otro disco suyo que se me ha metido en la cabeza me obligó en Marzo a suspender mis clases de inglés recien retomadas: las clases de inglés eran una estrategia psicológica autoimpuesta para intentar retomar el rumbo de mi /obligada/ nueva vida. Imposible concentrarme en lo que el pobre profesor intentaba hacer que recordara de una a otra clase: le contestaba en francés, único idioma que llegué a estudiar algo en serio.

Supongo que ella no sigue la letra de la canción y no se da cuenta de la historia que cuenta (Mais parlons d'autre chose...)


Al enfilar Capitán Haya el nivel emocional se relaja con Qué Bonito es Badalona cantada a ritmo de copla pachanguera por Manolo Escobar y el autor de la canción. Cuando llegamos, justos de tiempo, el abogado de ella pasa por delante de nosotros en el paso de peatones. La dejo y me voy a aparcar. Con Caetano Veloso, empieza Cada Qual Com a Sua Mania...