martes, octubre 14, 2003

Sobre casas buscadas para vivir

Busco piso en el que empezar una nueva forma de vivir. Nunca he vivido solo, de casa de mis padres pasé a vivir con ella. Haciendo recuento (negativo, otra vez) de las veces que nos hemos mudado de casa y de ciudad ella me recordó el otro día que hemos vivido en 8 casas, hemos hecho 8 mudanzas.

Hemos buscado 8 casas en las que vivir juntos. También buscamos casas para mudarnos sin que al final lo hiciéramos: casas más bonitas, más grandes, más cómodas -o menos, nunca se sabe-, más familiares. Unas veces las busqué yo, y otras ella. Eran nuestras casas, incluso esta en la que estoy ahora, pasando los últimos días de mi vida familiar. Una paradoja, esta casa que buscamos entre los dos, la primera que compramos en plano, que vinimos a fotografiar los sábados mientras la construían, será la primera...

Otra vez he preparado el "Kit de Buscador de Piso": plano, libreta para anotar, periódico, plano del Metro... Mi primera casa solo.

Tres primeros pinchazos en una tarde: a uno de los 'estudios' ni he subido siquiera; he avisado desde el móvil a quien lo iba a enseñar de que no me interesaba la zona. Los otros dos, deprimentes. Pero es el tipo de cuchitril (se usa esa palabra fuera de mi tierra?) que tendré que apañar con el dinero que me puedo gastar.

Ayer le hice la propuesta económica que me pidió (no sólo que le presentara una propuesta, sino qué propuesta). El viernes por la tarde ya le entregué mi convivencia en esta casa. Lo hice cinco minutos antes de que ella fuera a pedirme que me marchara (me lo confesó inmediatamente después de que se lo dijera). Al menos en eso he tenido la fortuna de ser oportuno.

Su alegría por mi renuncia fue evidente: pero creo que no lo considera como algo que me tenga que agradecer, sólo le pareció bien porque al fin le libero de la presión de mi presencia. Tampoco lo he hecho para que ella me lo agradezca, sino como mecanismo de salvación de los restos del naufragio.

El jueves iremos a reunirnos con el abogado. En este caso nuestro no son unas Parcas . Es un amigo mío al que creo que ella respeta. Tal vez haya ido antes a ver otros que le haya podido aconsejar su hermana (abogado) o alguna de sus nuevas amigas separadas. Si es así, sabrá mejor qué es lo que quiere y terminaremos antes de redactar los 'acuerdos' de este mutuo acuerdo que ha impuesto.

Cuanto antes se relaje de este asunto, cuanto más tranquila le deje el resultado, antes empezará a olvidarlo y podremos vivir lo que nos atrevamos a hacer mañana. Ojala que sea tranquilo, respetuoso, y, si no feliz, al menos consciente.